Alerta ante estas enfermedades que amenazan a las personas con discapacidades motrices

Todas las personas desean gozar de un estado de salud adecuado u optimo, y en el caso de quienes poseen una deficiencia motora, no tiene por qué ser distinto. Y si bien es cierto que existe un gran número de personas, que han visto deteriorada la posibilidad de caminar independientemente a raíz de alguna patología o enfermedad, también puede suceder lo contrario.

Existen enfermedades, que aunque todos nos encontremos expuestos a ellas en mayor o menor medida, quienes padecen una condición de minusvalía motriz, las probabilidades de que les afecte se incrementa considerablemente. La Organización Mundial de la Salud, estima que la mayoría de las patologías a las cuales se encuentran expuestas las personas con discapacidades motoras, son mayoritariamente de tipo neurológica y urológica, así que no vendría mal, conocer cuáles son estas específicamente.

Trastornos neurológicos,

Causados por degeneración, cáncer, caídas principiantemente. La mayoría de los padecimientos son de:

Lesiones medulares,

Principalmente a causa de caídas y golpes, tiende a originar la pérdida de fuerza, movilidad y sensibilidad bajo el área afectada por la lesión.

Accidentes cerebro-vasculares,

Conocidos también como derrames cerebrales.

Tumores del sistema nervioso,

sucede al presentarse un crecimiento anormal de las células de la medula espinal, o del encéfalo.

Esclerosis múltiple, es decir se degrada o deteriora la cubierta que protege a los nervios.

Esclerosis lateral amiotrófica,

Con deterioro de los músculos, y una perdida mayor de movilidad física.

Demencias, o deterioro de las capacidades mentales de las personas.

La enfermedad de Parkinson, con sus característicos temblores.

Problemas urinarios, en donde se ve afectado el aparato excretor, en especial lo correspondiente a la orina, su expulsión y en funcionamiento de los riñones y vejiga.

Vejiga e intestino, en especial las personas que sufren de lesiones en la medula espinal, son muy propensa a sufrir de enfermedades renales y del intestino delgado principalmente.

Otras patologías, aquí incluimos, muchas otras enfermedades que se ha demostrado se encuentran estrechamente ligadas a las discapacidades motoras en personas.

Fatiga,

Esa sensación de cansancio o agotamiento extremo, puede presentarse en los inicios de las discapacidades.

Lesiones,

Aquí se incluyen no sólo los accidentes de tipo doméstico o por realización de una actividad, sino también el riesgo latente que existe en relación a los homicidios en estas personas, por encontrarse físicamente más vulnerables. Así mismo, el suicidio, como resultado de una depresión no tratada.

Depresión,

La misma discapacidad en sí misma, puede ser el detonante para sufrir episodios depresivos.

Sobrepeso y obesidad

Por consecuencia de la poca o escasa movilidad, las personas con discapacidades, tienden a verse afectadas por sobrepeso. Lo recomendable es realizar algún tipo de ejercicio acorde a sus capacidades, lo que además resulta beneficioso en la prevención de la depresión.

Dolor

Sobre todo si es de tipo crónico, puede alterar considerablemente el estilo de vida de una persona discapacitada.

Llagas o úlceras por presión

Que aparecen por el roce constante de la piel sobre alguna superficie.

Artritis

Quienes presentan discapacidades motoras, son más propensos a sufrir de inflamaciones de las articulaciones.

Violencia

La misma característica de la persona discapacitada, en ocasiones lamentable te la convierte en sujeto víctima de asaltos y agresiones físicas, mentales, emocionales y sexuales.